miércoles, 20 de octubre de 2010

Metodología de entrenamiento cardiovascular

Semana 1: Inicie con un calentamiento suave, con estiramiento y trotando y con un entrenamiento de 5 minutos corriendo intensamente
Semana 2: Seguí con el mismo calentamiento, pero mi desarrollo fue de 10 minutos 3 veces a la semana
Semana 3: El calentamiento fue el mismo, el desarrollo de 15 minutos por 3 veces a la semana
Semana4: El calentamiento fue el mismo, aumente a 20 minutos por tres veces a la semana
Semana 5, 6,7 y 8: Seguí con mi plan de la semana 4, ya que pienso que 20 minutos por tres veces a la semana son suficientes, solo que agregue un leve enfriamiento de caminar 4 minutos al final de la rutina

Mencione las fases del entrenamiento y explique en que consiste cada una de: Evaluación diagnostica de Natación y Clasificación de nivel. *PREPARACIÓN FÍSICA Y TÉCNICAS DE A Calentamiento, PFG, PFE, Periodo de competencia, Periodo Transitorio

El entrenamiento en siete fases ha demostrado claramente que mejora la velocidad, rapidez y velocidad de juego en todo deporte.
FASE 1: Entrenamiento básico. Esta fase desarrolla todas las cualidades del movimiento , hasta un nivel en el que se establece una base sólida.
         Esta fase 1 se llama período de preparacioón. El objetivo es incrementar todos los recursos del organismo para optimizar los niveles previos al comienzo de su viaje hacia velocidades de carrera y juego más rápidos.
        Cada uno de los siguientes recursos son vital en el rendimiento deportivo:percepción, reacciones, reflejos, rapidez  y control de los segmentos corporales, potencia, potencia mantenida, velocidad en todas las direcciones, fuerza maxima, resistencia de la fuerza muscular, condicionamiento aeróbico y anaeróbico. El principal objetivo del entrenamiento básico ( fase 1) es optimizar la calidad del rendimiento de todos los recursos esenciales requeridos en su deporte elegido.
FASE 2: Fuerza funcional y movimientos explosivos contra elementos de elevada resistencia. La potencia máxima se entrena trabajando en unos rangos de intensidad del 55 al 85% de máxima intensidad (1RM)
FASE 3: Etrenamiento balístico: Esta fase se centra sobre los movimientos a alta velocidad de recepción y emisión.
FASE 4:Pliometria: Se dirige hacia los saltos explosivos, rebotes, saltos sobre el propio terreno, golpear y lanzar con el pie
FASE 5: Carga deportiva: Esta fase se ocupa de la precisión de las cargas a alta velocidad. La intensidad es del 80 al 100% de la velocidad máxima.
FASE 6:Estilo de carrera y resistencia de velocidad: En esta fase se trabaja sobre la técnica de del esprint y la mejora de la elevación del tiempo en que pueda mantener su velocidad 
FASE 7:Entrenamiento de supervelocidad: Esta fase implica la aplicación sistemática de una velocidad deportiva que la exceda un m´ximo del 5 al 10% mediante la utilización de diferentes tecnicas de entrenamiento de supervelocidad, como cuestas abajo, remolque etc.

CALENTAMIENTO
Se entiende como calentamiento al conjunto de ejercicios ordenados graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para mejor rendimiento
Existen tres tipos de calentamiento:
  • calentamiento general. Prepara los músculos en una intensidad baja para realizar una actividad física.
  • calentamiento especifico. Es el tipo de calentamiento dirigido a la práctica del deporte y que se ocupa en una parte del cuerpo específicamente.
  • calentamiento muscular. Este consiste en el calentamiento total o parcial de nuestros músculos de todo el cuerpo.
  • un buen calentamiento se compone de:
  • Ejercicios musculares
    • Estiramientos
    • Movilidad articular
    • Desplazamientos y coordinación                                                                                                                      1. Periodo Preparatorio: tiene como finalidad desarrollar ampliamente los elementos que constituyen la base para la fase de adquisión de la forma deportiva y asegurar su consolidación. Se subdivide en dos etapas:a. General: tiene como finalidad elevar el nivel de la capacidad de trabajo por medio del desarrollo de las capacidades funcionales, motrices y técnicas. Esto implica por un lado aumentar la capacidad vital del organismo, incrementar las cualidades bio-motoras (fuerza, resistencia, velocidad, movilidad y agilidad) y mejorar las destrezas técnicas del deporte. Esta etapa comprende dentro del periodo preparatorio el 60-70% de su duración total.
      b. Especial: tiene como objetivo fundamental crear las condiciones para la adquisición inmediata de la forma deportiva. Se intensifica el trabajo para asegurar el desarrollo de las capacidades funcionales específicas y las técnicas requeridas para la competición. Esta etapa comprende dentro del periodo preparatorio el 40-30% de su duración total.
      2. Periodo Competitivo: está orientada a mantener la forma deportiva y sea expresada en mejoras de sus resultados técnicos en las competiciones. Dicho de otro modo transformar lo adquirido en el periodo preparatorio en actuaciones en las competencias. Se puede subdividir el periodo competitivo en dos etapas:
      a. Pre-competitivo: tiene como finalidad la participación en competencias como medio principal para la preparación de las competencias más importantes.
      b. Competitivo: lograr mejores resultados técnicos en las principales competiciones.
      3. Periodo de Transición: su tarea principal consiste en asegurar la recuperación completa del atleta de los esfuerzos realizados en los periodos anteriores. Este periodo de transición es para prevenir el sobreentrenamiento mediante el descanso activo. Es importante entender este periodo no como una interrupción del entrenamiento sino la continuidad del mismo. Varios autores consideran que el periodo de transición se subdivide en dos etapas:
      una de recuperación o regeneración y otra de preparación al comienzo del entrenamiento hacia el periodo preparatorio.


Concepto de Estado físico, capacidad y desempeño físico

El estado físico es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga (cansancio), realizado con el mínimo coste energético y evitando lesiones.
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas y son las siguientes:
-flexibilidad
-fuerza
-resistencia
-velocidad
-orientación
-diferenciación
-equilibrio
-adaptación 
-rítmica
-reacción
Capacidad Física, Determina la condición física del individuo, lo orienta hacia la realización de una determinada actividad física y posibilita el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento”
Se desarrolla mediante el proceso de acondicionamiento físico y condiciona el rendimiento deportivo. 

Que es Evaluación funcional? Como se aplica y se desarrolla

Dentro del contexto de la Atención de Enfermería, se destaca la Valoración  Física  ,   en otros términos, es realizar un examen físico , donde se toman datos antropométricos  , signos vitales  al paciente, de una manera integral  e individual , solo que el caso de esta entidad nos abocáremos a realizar  la evaluación  cefalo- caudal  con énfasis  a los sistema Cardiovascular ,tomando en cuenta que los métodos de exploración, se abordan con procedimientos , materiales y equipos  diversos, para el cual  se dividió,  según el E.H.I.L. donde se  reúne en categorías , dichos métodos, está enfocado e  integrado a los procedimientos básicos de toma de tensión arterial , toma de pulso  , frecuencia cardiaca  , pruebas o test , relacionados a estas técnicas , integrándose  a un sistema que  esta intrínsicamente afín   a la valoración para determinar  las manifestaciones clínicas de enfermedades Cardíacas y Vasculares.
Como este punto es una acción básica, para la formación del Profesional de Enfermería, por lo tanto  mencionaremos aspectos relevantes del mismo,  observando  los  aspectos generales  antes mencionados.
La exploración física  encuentra entre sus técnicas preliminares;  la entrevista, observar, medir, palpar, percutir, auscultar y registrar. como soporte del principio  metodológico  del proceso de    Atención de Enfermería  ( definición, planificación, ejecución y evaluación)  de la valoración de necesidades.
La exploración Cardiovascular  como herramienta diagnóstica está basada en la inspección, palpación, percusión y auscultación.
En la Inspección podemos observar la simetría antero - posterior  y las   Deformaciones  Torácicas  como  Tórax de Tonel, Esternón Bífido, Pectus  Excavatum, Cifosis, Escoliosis y otros.
Los siguientes métodos de Exploración Física  como la palpación, son realizadas  acostando el paciente en Semi - Flower, para determinar  con la palma de la manos, el frémitos  y con lo dedos  identificar los pulsos  dístales y aproxímales al corazón  , con la mano podemos determinar  la amplitud del latido , tamaño, localización , intensidad y duración  , la ubicación de la mano se le conoce como  punto de máximo impulso que se encuentra. en el quinto espacio intercostal izquierdo, en el centro  de la media clavícular, este  método requiere ser bien manejado sobre todo  y existen variables de tamaño y masa corporal .   Con los dedos podemos identificar   los ruidos de la válvulas cardiacas  tales como :  foco aórtico  ubicado en el  espacio intercostal derecho ,  foco pulmonar ubicado entre el segundo y tercer espacio intercostal izquierdo,  foco tricuspideo  ubicado en el  quinto espacio intercostal y el foco mitral ubicado en el quinto espacio intercostal izquierdo ,a nivel de la media  medioclavicular  dicho método es conocido también como APAMATE que quiere decir la técnica de exploración de auscultación  Aórtico, Pulmonar, Mitral y Tricúspide.
La exploración de los vasos sanguíneos se debe explorar  las venas yugulares , arterias carótidas, occipital , braquial, radial, cubital, aórtico abdominal, femoral , poplíteo. tibial  y pedíos  , donde se verifican y se comparan en el  caso de cabeza , cuello y  extremidades;  la frecuencia, calidad, fuerza y ritmos.  En esta  exploración tenemos métodos  más específicos,   para determinar la permeabilidad de la arteria como el caso de l TEST DE ALLEN   técnica esta , que  se utilizan la medición de los pulsos de las arteria radio y cubital,
La percusión  de la caja Torácica   es una de las técnicas de exploración,   que podemos  orientar para un diagnostico  del tamaño del corazón, se corrobora con una  imagen radiológica, también podemos establecer la ubicación y densidad de los órganos anexos al corazón , determinándolos por sonidos , claros a  mates, el mismo se requiere  un buen entrenamiento de  la ubicación anatómica de la técnica de auscultación ,palpación y .realizando  la localización de   los espacios intercostales para percusión  por ejemplo,   el cuarto espacio  intercostal izquierdo,  que va en la posición  paralela  del esternón  , entre las costillas , en relación de la línea media  axilar, otra ubicación  para localizar el  borde cardiaco, es la ubicación  de la percusión  a lo largo de la línea axilar  y por último,  se percute el quinto  y sexto espacio intercostal izquierdo  estableciendo así dimensiones , estructuras imaginariamente entre otros.  
En la  auscultación   es necesario  definir, que tipo de estetoscopio o fonendoscopio vamos a utilizar, fue inventado por el médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec en 1819. El estetoscopio moderno fue inventado por el médico estadounidense George Philip Cammann., desde esa época hasta el momento  se ha mejorado sus usos , tal es así que  en la actualidad   por  medio de las telemáticas , puedes escuchar de cualquier  ubicación geográfica del mundo, los sonidos o ruidos  cardiopulmonares y vasculares a través de estos estetoscopio .  Pero lo básico para este caso, es necesario reconocer  sus partes como  las ojeras o olivas,  biauriculares, tubo en y recto ,  campana y diafragma. , de estos dos últimos  puedo decir   que la campana debe ser de doble función, donde  podamos escuchar  ruidos de baja  frecuencia y  alta frecuencia. El uso de este instrumento es personal ya esta en juego la vulnerabilidad ótica.
         Adicional a la palpación realizada anteriormente, podemos verificar con la auscultación  los mismos puntos de exploración , solo que debemos calentar  con la mano la campana  o colocar un protector especial,  sobre todo cuando se usa en niños  y realizar  la descripción de los ruidos   de baja frecuencia como  soplos y roces , la  alta frecuencia como los focos  cardiacos, analizando de estos la frecuencia y ritmo .
         La identificación de los problemas cardiacos  por medio de esta  exploración  son varios,   como la Estenosis mitral , Regurgitación , IM, Insuficiencia Cardiaca Congestiva, Pericarditis, y la clasificación de los soplos cardiacos , clasificándolos desde grado uno hasta seis .
         Es importante que los hallazgos sean bien documentados para la Historia Clínica Cardio Vascular, para  así obtener de ello un buen diagnóstico, donde es necesario familiarizarse con estos métodos   y asumir como actividad obligatoria su uso para obtener de ello una  mejor apreciación objetiva de cada caso, reduciendo los márgenes de error .
Como por ejemplo para el caso del diagnóstico medico esta  el diagnóstico de enfermería

Historia de la educación física en la ENP.

La educación que aquí se imparte en la Escuela Nacional Preparatoria  no sólo se preocupa y cuida del desarrollo intelectual de los estudiantes, sino que también incluye nuestra formación física, para así poder canalizar la manera en la que el cuerpo se quiere liberar de ciertos aspectos.
los principales deportes que se imparten en la ENP sus antecedentes son:Gimnasia:
La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.
Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que César consiguió curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.

Atletismo:

Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C. En ellos destacaba la prueba llamada stadion, que era una carrera pedestre de 197,27 metros, equivalentes a 200 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba más antigua de la que se tiene registro, aunque se supone que se practicaba con anterioridad. Poco tiempo después aparecieron más pruebas, como el doble stadion o duálico, la carrera de medio fondo o hípico y la carrera de fondo o dólico. Todas estas pruebas son múltiplos de la distancia del stadionEl pentatlón, que combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha, es otra disciplina del atletismo introducida en el programa olímpico antes del final del siglo VIII a. C.
Esgrima:
Los primeros tratados de la esgrima se encontraron en España, por lo que España es la originaria de este deporte. Con la desaparición del duelo en el último tercio del siglo XIX, aparecen también las reglas propias de cada una de las armas de la esgrima moderna. Desde ese momento, las tres seguirán una evolución paralela.

Lucha greco-romana:
Cuando los Juegos Olímpicos rehicieron su aparición en Atenas en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896, se consideró importante que la lucha fuera incluida desde un punto de vista histórico de tal forma que se volvió uno de los elementos centrales de los Juegos. La lucha grecorromana se percibía como la verdadera reencarnación de la lucha griega y la lucha romana de la Antigüedad y fue la que estuvo presente en esa primera olimpiada.

Básquetbol

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico.
Fut-bol:

El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos

Natación
El origen de la natación es incierto ya que se pudo haber inventado en diferentes lugares con diferentes estilos.
La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático
La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias y las establecidas por otros, es un deporte de auto superación. Se hizo popular en el siglo XIX, y es un evento importante de los Juegos Olímpicos. El cuerpo que se encarga de administrar la natación competitiva es la FINA, que incluye subramas de grupos locales como el United States Swimming (USS) en los Estados Unidos. La FINA coordina cuatro disciplinas de natación, en diferentes distancias.

diferencias de Edu. Fis., deporte, y recreación

educacion fisica: es el entrenamiento del cuerpo para tener buena salud fisica y mental mediante ejercicios


deporte: practica de un ejercicio siguiendo determinadas reglas universales (son iguales en todos lados)


recreación: jugar, divertirte y las reglas varían

Concepto de Educación Física, objetivos, medios

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, lapsicología, la biología, etc.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

Áreas de la educación física.
Aptitud fisica:
- Capacidad aeróbica.
Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad
Deporte colectivo:
- Baskettbol.
- Voleibol
- Futbolito
Deporte Individual:
- Atletismo
- Natación
- Gimnasia
Recreación:
Juegos
Expresión cultural y social
- Vida al aire libre