La Educación física como proceso pedagógico debe cumplir con objetivosformativos( educativos) e instructivos para lograr la formación integral y armónica del individuo.
Se puede definir la Educación Física como la educación integral del individuo a través del movimiento. Se trata de una educación con el movimiento y para el movimiento, en fin, una cienciaque enseña cómo, cuándo, pro qué y dónde hay que realizar la actividad física o deportiva .
Para lograr cumplir con el objetivo instructivo es necesario enseñar, perfeccionar y consolidar las habilidades motrices básicas y deportivas , y desarrollar las capacidades físicas a través de ejercicios físicos y juegos.
Preciosamente para desarrollar las capacidades físicas condicionales y coordinativas, así como la flexibilidad en los estudiantes es necesario utilizar como vía fundamental la carga física.Generalmente tanto en la educación física como en el
Coincidiendo con los autores aceptamos esta clasificación, pero la definimos como:
- Carga interna o biológica.
- Carga externa o carga física.
La carga biológica constituye el
La carga biológica se manifiesta mediante los cambios morfológicos, fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos y síquicos en el organismo de los alumnos , en la capacidad de trabajo y la capacidad de adaptación del organismo.
La forma de expresarse la carga biológica en el individuo cuando realiza ejercicios físicos es a través del aumento de las pulsaciones, el ritmo cardiaco, la sudoración, la frecuencia respiratoria, la temperatura, el enrojecimiento de la piel, la sed , etc.
A continuación exponemos varios criterios conceptuales de la carga física Dietrich Harre: es el efecto de los estímulos motores que se dosifican de tal forma que contribuyen a desarrollar, consolidar o conservar el estado de entrenamiento.
Miriam Valdés: se entiende como carga una medida determinada de la influencia de los ejercicios físicos en el organismo de los practicantes, es el resultado del volumen y la intensidad de losa ejercicios físicos.
Ariel Ruiz: es el efecto que ejerce en el organismo un estímulo motor determinado, siempre y cuando el éste sea lo suficientemente fuerte en correspondencia con la capacidad de rendimiento del individuo.
Pedro Luis de la Paz: la carga de entrenamiento es una serie de estímulos que contribuyen al desarrollo, la consolidación, el perfeccionamiento y mantenimiento de la forma deportiva.
Olivera, V. y Col. : la carga es una serie de ejercicios físicos y su influencia en el organismo de los alumnos durante la clase de Educación Física, o sea, los estímulos motores(carga externa o física) provocan un efecto en el organismo(carga interna o biológica).
Así como el - La intensidad del estímulo.
- La densidad de los estímulos.
- La duración del estímulo.
- El volumen del estímulo.
- La frecuencia de las sesiones de entrenamiento.
- Volumen( duración, distancia, cantidad de repeticiones).
- Intensidad ( carga y velocidad).
- Densidad (frecuencia de realización).
- Naturaleza de los ejercicios( carácter).
- Intensidad del
trabajo . - Duración del trabajo.
- Duración y naturalezadel
descanso . - Número de repeticiones.
- Intensidad del estímulo.
- Duración del estímulo.
- Densidad del estímulo.
- Frecuencia del estímulo.
- Magnitud del estímulo.
- Frecuencia del entrenamiento.
- Volumen.
- Intensidad.
- Descanso.
- Dirección del entrenamiento.
- Volumen.
- Intensidad.
- Volumen.
- Intensidad.
- Densidad.
- Duración.
- Frecuencia.
- Volumen .
- Intensidad.
- Densidad.
- Volumen: es la magnitud o cantidad de trabajo que realizan los alumnos (
peso , distancia, tiempo, repeticiones). - Intensidad: es el ritmo o la fortaleza del trabajo que realizan los alumnos(alta,
media , baja). - Pausa: es el descanso que existe
entre cada serie d ejercicios. Puede ser corta olarga ,completa o incompleta, pasiva o activa.
En la Educación Física hay objetivos a cumplir en el desarrollo de las capacidades físicas al finalizar el curso , pero para poder aplicar la carga física es necesario su diagnóstico al inicio de cada curso para su posterior dosificación.
- Correr durante 15 minutos( volumen alto) a ritmo estándar y moderado( intensidad baja).
- Carrera
rápida hasta 50 metros( intensidadalta y volumen bajo). - Abdominales de tronco hasta el límite( volumen alto e intensidad baja).
- Planchas en 15 segundos( intensidad alta y volumen bajo).
- Tracciones en la barra fija(volumen alto e intensidad baja).
- Cuclillas en 15 segundos( intensidad alta y volumen bajo).
- Planchas hasta el límite( volumen alto e intensidad baja).
- Abdominales en 15 segundos( intensidad alta y volumen bajo).
- Correr 600 metros( volumen medio e intensidad media-alta).
- Correr entre obstáculos hasta 15 metros( intensidad alta y volumen bajo).
En la Educación Física existen dos formas de dosificar la carga física: una
Ejemplos de dosificación de los ejercicios:
- Método: Intervalo intensivo.
Procedimiento organizativo: Circuito.
Cantidad de estaciones: 4 Número de series: 3
Tiempo de trabajo en cada estación( T.T.E.) – 15 segundos.
Tiempo de pausa entre estaciones (T.P. /. E) -- 5 segundos.
Tiempo de trabajo en cada serie( T.T.S.) – 60 segundos.
Tiempo de pausa entre cada serie( T.P./.S.) – 180 segundos.
Tiempo de trabajototal ( T.T.T.) – 180 segundos.
Tiempo de pausa total (T.P.T.) – 405 segundos.
Duración: 585 segundos. Pausa: completa.
Volumen: bajo. Intensidad: alta. - Objetivo: Mejorar la fuerza rápida. Método: intervalo intensivo.
Procedimiento organizativo: Circuito.
Número de estaciones: 4 Número de series: 2.
T.T.E.—45 seg. T.T.S.—180 seg. T.T.T.—360 seg.
T.P./.E.—10 seg. T.P./.S.—60 seg. T.P.T.—180 seg.
Duración 580 seg. Pausa: Incompleta.
Volumen: Alto. Intensidad: baja. - Objetivo: Incrementar la resistenciaa la
fuerza . Método: resistencia.
Procedimiento organizativo: Frontal.
Actividad: Carrera acampo traviesa( Cross country).
Duración: 8 minutos Volumen: alto.
Intensidad: baja. Pausa: ninguna. - Objetivo: Elevar la resistencia de media duración.
- Objetivo: aumentar la flexibilidad.
Procedimiento organizativo: Sección por rendimiento.
Actividades: -- Dislocación de hombros y brazos.
- Elevación y flexión del tronco.
- Péndulos de piernas.
Volumen: alto. Intensidad: media.
Pausa: Incompleta.
- Método: repetición.
Procedimiento organizativo: onda.
Actividad: Carrera rápida hasta 30 metros.
Estación 1: 3* 10 metros.
Estación 2: 2*15 metros.
Estación 3: 1* 30 metros.
Pausa: completa. Volumen: bajo. Intensidad: alta. - Objetivo: Mejorar la rapidez de traslación.
- Objetivo: Incrementar la agilidad.
Procedimiento organizativo: Sección simple.
Actividad: Carrera rápida venciendo obstáculos.
Estación 1: 3 repeticiones. Estación 2: 3 repeticiones.
Pausa: incompleta. Volumen: bajo. Intensidad: alta.
La aplicación sistemática de la carga física conlleva al desarrollo de las capacidades físicas del individuo. Esto trae consigo que se tiene que controlar su aplicación, y esto se manifiesta de dos formas: una diaria durante las clases y otra al
Al finalizar el curso se aplican dos evaluaciones para conocer el nivel de desarrollo de las capacidades físicas de los alumnos, determinándose y evaluándose la carga física, ellas son: las pruebas de eficienciafísica( P.E.F.) y la carrera de larga duración(C.L.D.).
Por lo que podemos evaluar la carga física de acuerdo al nivel alcanzado en las pruebas de eficiencia física y en los porciento de trabajo realizado:PEF CLD.
Nivel I – Excelente. 90-100% -- Excelente.
Nivel II – Bien. 80-89 % -- Bien.
Nivel III – Regular. 70-79 % -- Regular.
Nivel IV—Deficiente. 60-69 % -- Deficiente.
Sin nivel – Insuficiente. – 60 % --Insuficiente.
Durante las clases podemos controlar y evaluar la aplicación de la carga física mediante el método de la pulsometría por lo que podemos valorar su comportamiento en tres categorías:
I – Mínima _____ 110 -- 130 pulsaciones / minuto.II – Media ______ 130 – 170 pulsaciones / minuto.
III – Máxima _____ 170 -- 200 pulsaciones / minuto.
Podemos valorar de
- Principio del aumento gradual y progresivo de la carga:
El profesordebe ir aumentando paulatinamente y según las posibilidades de los alumnos la carga, o sea, incrementar el volumen y la intensidad, y regular la relación trabajo- descanso par lograr un progresivo desarrollo de las capacidades físicas.
- Principio de las variaciones ondulatorias y cíclicas de la carga:
- Principio de la diferenciación de la carga física:
El profesor al dosificar y aplicar la carga debe tener en cuenta las particularidades individuales de sus alumnos ( edad, sexo, talla, peso y grado) y el nivel de desarrollo de las capacidades , lo que permitirá lograr una correcta diferenciación.
- Principio del carácter sistémico de la carga:
El profesor para lograr el desarrollo de alguna capacidad física en sus alumnos, debe planificar la carga física en forma de sistema, o sea, debe planificar como mínimo seis clases donde trabaje una capacidad determinada.
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